DEPORTES ADAPTADOS

Durante las últimas clases hemos estado trabajando los deportes adaptados como nueva unidad didáctica.

Estos son deportes se definen como aquellas modalidades deportivas que se adaptan al colectivo de personas con discapacidad o condición especial de salud, ya sea porque se han realizado una serie de adaptaciones y/o modificaciones para facilitar la práctica de aquellos, o porque la propia estructura del deporte permite su práctica.


TIPOS

Los deportes adaptados se clasifican según la deficiencia que presentan los individuos:


DEFICIENCIA MOTRIZ

Provoca en el individuo que la padece alguna disfunción en el aparato locomotor. Como consecuencia se pueden producir posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento del cuerpo.

Ejemplo: Baloncesto en silla de ruedas

 Es un deporte paralímpico. Se suelen regir por el mismo reglamento que el baloncesto, aunque con diferentes adaptaciones como por ejemplo, que los jugadores deben pasar o botar la pelota después de empujar la silla dos veces.


DEFICIENCIA SENSORIAL

Es la discapacidad de alguno de los 5 sentidos. En estos deportes, la discapacidad suele ser visual.

Ejemplo: Fútbol sala para ciegos

Es un deporte paralímpico. Se utiliza una pelota sonora y cada equipo se integra con cuatro personas ciegas o con disminución visual severa —que deben jugar con cubreojos— y un arquero vidente que también debe orientar a los jugadores no videntes.



DEFICIENCIA PSÍQUICA

Es la discapacidad que presenta retrasos mentales y coeficientes inferiores al resto.

Ejemplo: Atletismo para discapacitados psíquicos






Sin duda alguna, todos estos deportistas son claros ejemplos de superación que nos hacen ver que podemos conseguir lo que nos proponemos y que el deporte es un medio para conseguir nuestra meta de ser felices y estar sanos física y mentalmente. ¿Qué opináis vosotros sobre estos deportes?

Comentarios