Teorías y principios del entrenamiento deportivo

Buenos días. En la sesión de hoy vamos a ver 3 principios que nos ayudan y mejoran nuestro entrenamiento deportivo. Son los siguientes:

TEORÍA DE LA SUPERCOMPENSACIÓN



La supercompensación es el conjunto de adaptaciones y restauraciones que tienen lugar en nuestro cuerpo una vez se haya sometido a un gran esfuerzo o fatiga. Es necesario que estas adaptaciones se completen para poder realizar esfuerzos de igual o mayor y aumentar el nivel físico. Por ello, hay que dejar un tiempo determinado después de realizar un entrenamiento para seguir con el posterior.

El descanso es esencial. La cantidad mínima para recuperar son:

-Los esfuerzos cortos de alta intensidad son de 50 segundos aproximadamente.

-Las carreras de fondo que no superan la hora de duración requieren de una capacidad de regeneración completa de 24 horas como mínimo.

-Aquellos esfuerzos máximos como la fuerza máxima o las carreras de larga duración son necesarias más de 72 horas de descanso.


PRINCIPIO DE VARIEDAD

Este principio hace referencia a la necesidad de aplicar constantemente estímulos diferentes y variados durante el entrenamiento para conseguir el máximo rendimiento.

La monotonía en un entrenamiento no es eficaz, es más, puede significar un retroceso. Si siempre realizamos los mismos ejercicios, de igual duración e intensidad, nuestro cuerpo y mente se acostumbra y dichos ejercicios ya no suponen ningún progreso.

Una solución a esto es introducir en el entrenamiento estímulos y nuevos materiales.

Desconocía este principio y a partir de ahora lo tendré en cuenta a la hora de entrenar. 

Resultado de imagen de principio de variedad


PRINCIPIO DE INTENSIDAD ÓPTIMA DEL ESTÍMULO

El principio del estímulo eficaz


Este dice que el estímulo de entrenamiento debe superar un cierto umbral de intensidad para poder iniciar una reacción de adaptación, es decir, para obtener un efecto en el entrenamiento. Los estímulos se clasifican en:

-Cargas ineficaces: Este tipo de estímulos no tienen ningún efecto ni de entrenamiento, ni de mantenimiento, ni de recuperación.

-Cargas de recuperación: Estas cargas no alcanzan en umbral de estímulo por lo que no pueden evitar el efecto de desentrenamiento, pero tienen un efecto positivo en la regeneración de cargas de entrenamiento anteriores.

-Cargas de mantenimiento: Estos estímulos no son capaces de producir adaptaciones que mejoren el rendimiento, sino que lo mantienen

-Cargas de entrenantes: Son aquellas que estimulan la adaptación del organismo y por tanto nos permiten desarrollar las capacidades físicas. Estos tipos de entrenamientos son los más habituales y su correcta aplicación es determinante en el rendimiento final del deportista.

-Cargas excesivas: Superan la capacidad funcional del organismo por lo que pueden producir problemas físicos como lesiones o sobreentrenamiento.



¡TEN EN CUENTA ESTOS PRINCIPIOS A LA HORA DE ENTRENARTE!










Comentarios