#SinRespetoNoHayJuego

El fútbol y las redes sociales van de la mano, y esto es una realidad; al igual que también lo es los miles y miles de comentarios violentos, discriminatorios y negativos que se ven en estas redes cada vez que hay un partido de fútbol. Por esta razón, la Cadena SER ha llevado a cabo una campaña titulada #SinRespetoNoHayJuego para estudiar este fenómeno y se sacaron las conclusiones que vamos a ver hoy en esta entrada.

Todas las conclusiones y datos están recogidas en el siguiente archivo:



¿QUÉ SE HA ANALIZADO?









De los comentarios que se realizaron sobre estos eventos deportivos en las redes, el 25% tenían carácter informativo y el 75%, valorativo. El problema está en que de este 75%, prácticamente todos los comentarios son negativos o violentos, lo cual supone un enorme porcentaje en un contexto en el que se debería alabar la labor de los profesionales y hablar sobre los valores y las enseñanzas que transmite el deporte.

Dentro de estas publicaciones violentas, se pueden distinguir ofensas sociales (por la cultura, pensamiento político, religión o aspecto físico de alguna persona), machistas, sexistas, homófobas y sexistas. Me parece que es muy grave que todos estos comentarios discriminatorios aparezcan en cualquier momento, ya sea en el fútbol o en la vida diaria. No entiendo cómo se juzga y se insulta a una persona por sus pensamientos, raza, cultura, orientación sexual... cuando se debería valorar solamente su trabajo como profesional, y siempre con críticas constructivas donde predominen el respeto y el deseo de mejorar en el deporte. Ninguna persona se merece recibir estos insultos cuando lo único que está haciendo es trabajar para hacerlo lo mejor posible en el ámbito deportivo, que es muy importante en todas nuestras vidas.

Además de los jugadores, también hay otras personas que son propensas a recibir insultos, como los aficionados del equipo rival, los árbitros, la directiva, los entrenadores y las novias y familias de los jugadores.

Los partidos que suelen contener más insultos son los de Barcelona y Real Madrid, ya que implican a un mayor número de personas y existe un gran número de aficionados que superpone su absurdo fanatismo antes que el respeto.

A continuación os dejo una imagen del "perfil del hincha violento". Se puede ver como su objetivo es simplemente insultar a los rivales por el hecho de ser rivales y no tener la misma opinión. Sin duda, no se corresponde con el perfil de persona que SÍ sabe valorar realmente lo que significa el deporte. La palabra "deporte" viene de una palabra del latín que significa "diversión", y esto parece que se está olvidando en un enorme número de personas que corresponden a este perfil de hincha violento.



Como dato significativo, se ha estudiado que de cada 100 insultos que se generan, solo se escriben 5 comentarios positivos en contra de estas ofensas. Me parece una cifra muy pobre y pienso que la gente debería participar más en la lucha por extinguir los comentarios violentos.

Otro dato que me ha parecido muy curioso es que el conflicto catalán está muy presente. Muchos mensajes están relacionados con Cataluña y el independentismo. Y me parece un gran error mezclar la política con el deporte, ya que es una clara fuente de conflictos. Además, como ya he dicho antes, me parece terrible que se juzgue a un jugador por su ideología política o por ser independentista.



Aquí os dejo un vídeo de esta misma campaña y es sobre lo que sufre un árbitro en una categoría inferior. Me parece muy interesante y os recomiendo escucharlo.





Finalmente, me gustaría añadir algo relacionado pero que no se estudia en el proyecto, y es el tema del fútbol base, donde se escuchan constantemente insultos hacia el árbitro por "no pitar bien un saque de banda en un partido de niños de 7 años" y por muchas barbaridades más. Otro hecho a recalcar es la competitividad que muchos padres y entrenadores exigen sobre sus hijos. Pienso que hay que enseñar a los niños a que respeten al rival, a que trabajen en equipo... y no a que ganen. En estas edades, lo importante no es ganar, sino que aprendan y disfruten. El problema es que muchos padres no son conscientes de ello, y los hijos que llevan desde pequeños escuchando insultos al árbitro y demás, no sabrán inculcarle a sus futuros hijos los verdaderos valores del deporte. Es necesario cambiar esto.

Estas son las conductas que debería tener un padre en un campo mientras ve a su hijo:



También quiero que veáis estos dos vídeos:

-El primero trata de una persona que cuenta su experiencia personal como árbitro en el fútbol base y por qué lo tuvo que pasar. Relata actitudes bochornosas.




-El segundo trata sobre unos padres hablando sobre el fútbol base y sobre partidos de sus hijos. 






Espero que esta entrada os haya servido para concienciaros de los problemas actuales del mundo del fútbol y del deporte, para que sepáis diferenciarlos cada vez que los veáis y os deis cuenta de que estas actitudes no aporten nada y participéis en intentar solucionarlo, y por supuesto que no adoptéis estas conductas. Podéis dejar vuestra opinión en los comentarios para tener diferentes puntos de vista sobre el tema y así aumentar nuestros argumentos. ¡Un saludo a todos!



Comentarios

  1. Una exposición muy completa sobre el tema de la Violencia en el Fútbol. Sin lugar a dudas, y a las pruebas me remito, es un asunto al menos a reflexionar.

    Nos encontramos "invadidos" a diario por noticias deportivas (no nos equivoquemos, fundamentalmente fútbol) en los medios de comunicación, donde se suele incidir mas en la polémica con el árbitro, la jugada dudosa o el incidente del jugador cabreado que tira una botella al banquillo, que en lo meramente deportivo. Esto sin querer nos llega y nos influye, y luego nos encontramos con alumnos (suelen ser chicos) con un punto de competitividad excesivamente desmesurado en el patio del recreo por ganar el campeonato del "rellano de su escalera", emulando a CR y compañía, o partidos de fútbol en categoría pre-benjamín donde espectadores y jugadores se faltan al respeto sin control. ¿Porque?. Esto debería ser analizado.
    Aquí tenéis algunas de esas respuestas, pero la verdadera está en el SENTIDO COMÚN que cada uno de nosotros pongamos.
    Disfrutad del deporte, aprended con el, pero sacad lo positivo del mismo. Valores de respeto, esfuerzo, amistad, superación... deberían ser los ejes acción.

    Al respecto de lo comentado y según os indica vuestro compañero Emilio, os pido que dicho análisis a realizar tenga al menos estas 3 tareas:
    1. Reflexión razonada sobre lo leido en dicho artículo.
    2. Posibles soluciones que tu propondrías a este problema de la violencia en el futbol (de cualquier tipo, verbal o física).
    3. Busqueda de una noticia actual relacionada con este tema y aportar tambien tu punto de vista (poner titular de la noticia y/o enlace de la misma).

    Exponed estas ideas como mejor os parezca. Estructura abierta. No es necesario seguir el guión de 1,2,3. Puedes empezar dando tu opinión, enlazando con la noticia y acabando aportando tus soluciones o propuestas.

    Espero que este debate/análisis sirva para "abrir mentes" y empezar a ver este deporte con una nueva perspectiva de aprendizaje de valores siempre positivos.

    Recordad que esta practica se corregira el proximo lunes 19 de marzo hasta las 23:59:59
    Podeis participar en cualquiera de los dos blog operativos en el grupo. Una participación será suficiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artículo me ha hecho reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, es decir, un lugar en el que el deporte ya no es deporte debido a personas que intentan de todos los modos posibles cargarse el deporte, ya sea mediante insultos o generando peleas derivadas de los mismos, lo que no saben es que de esta forma estamos maleducando a los niños que intentan jugar y disfrutar, ya sea jugando al fútbol u otro deporte. Además pienso que es una grave error mezclar la política con el deporte, ya que es un foco de conflictos y además son conceptos que no debería ir unidos, ya que el deporte profesional es un modo de espectáculo y entretenimiento para el espectador y no un debate sobre la política.
      Finalmente me gustaría concluir con la educación que le estamos dando a los niños y como estamos destruyendo este entorno llamado deporte.

      Soluciones: algunas de la soluciones que he pensado sería, la creación de leyes que prohíban este tipo de comportamientos, creación de programas y charlas en colegios para concienciar a los niños sobre este tema, y como última medida prohibir la entrada al recinto deportivo de personas peligrosas o simplemente creadoras de conflictos, así como más seguridad en dichos recintos.

      http://www.abc.es/deportes/futbol/abci-violencia-prebenjamines-entrenador-y-padre-golpes-durante-juventud-laguna-san-andres-201803181537_noticia.html
      En este enlace dejo una noticia sobre la violencia en un partido de prebenjamines que enfrentaba el Juventud Laguna- San Andrés.
      Desde mi punto de vista esta noticia es una de las numerosas situaciones que están sucediendo en el mundo del deporte a diario, y que de una manera o de otra debemos parar, porque el deporte es un modo en el que los niños pasan el tiempo libre para disfrutar y relajarse de los problemas, y de esta manera lo único que conseguimos es destruir el deporte y hacer que los niños se encuentren incómodos y esto desemboque en su frustración y desgano de practicarlo.
      Por todo lo dicho anteriormente me gustaría recalcar que los árbitros no son los malos del deporte, sino unas personas que actúan como jueces del deporte y que tienen el objetivo de aplicar el reglamento y hacer un modo de juego más justo, y por ello debemos respetarlos, aunque algunas veces se equivoquen, ya que todos somos humanos y nadie es perfecto.
      ¡Hagamos del deporte un entorno más agradable!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. En mi opinión, empezando por lo leído sobre la campaña que ha realizado la Cadena Ser, he de decir que no me sorprende los resultados ya que hoy en día, si la gente lo hace (insultar) en persona y estando en un recinto deportivo, imagina detrás de una pantalla y a kilómetros del evento, ocultando (a veces) la identidad.
      Insultar y faltar al respeto es un acto deleznable, debemos ponernos más en la situación que puede estar pasando la persona insultada y en cómo se puede sentir si lee lo que escribimos, además de pensar cómo haríamos nosotros ese trabajo si jugásemos nosotros, es muy fácil 'ver los toros desde la barrera'. Luchando todos juntos, y poniendo de nuestra parte (además de castigar sin temor a los que cometen el acto de insultar por redes sociales) seguro que en un futuro no muy lejano conseguimos erradicar la 'violencia virtual'.

      Continuando con lo leído, nos topamos con el tema de la violencia verbal y en algunos casos extremos, física, hacia los árbitros y autoridades que dirigen un encuentro de fútbol. Este tema trae mucha cola desde siempre; a veces, la gente que insulta piensa que es más fácil culpar al árbitro de algunos errores de su equipo para así no reconocer la derrota y tener una excusa. Una persona no puede sentirse increpada y menos aún con miedo al dirigir un deporte. Cometen fallos, claro que sí, todos somos humanos, pero de ahí, a insultar llamando 'hijo de puta, gilipollas...' hay que hacérselo mirar, ponte en su lugar y piensa como te sentirías tú con ese insulto. Hay que saber controlar las emociones en un recinto deportivo ya que en un futuro nos puede pasar factura.

      Después están los padres que creen que su hijo es un grande del fútbol, y a veces son ellos los que no lo dejan progresar porque dirigen al chaval, en vez del propio entrenador. A un niño de cualquier categoría del fútbol base hay que dejarle libre en un campo, siguiendo las instrucciones de su entrenador (no quitando el puesto al técnico), relacionándose con sus compañeros y rivales, y lo más importante, desarrollándose como persona y disfrutando, además de adquirir unos valores, los valores que inculca el deporte. Aceptar la derrota y aprender de los errores hacen más grande a un deportista.

      Algunas soluciones que yo tomaría para erradicar toda esta violencia sería: aumentar la seguridad en las instalaciones deportivas; crear leyes y normas que castiguen con dureza a esta gente; creación de la figura de 'Árbitro protegido' y 'Defensor del Menor' como ya ha hecho la Real Federación Andaluza de Fútbol, que velan por la seguridad de los jugadores y colegiados en los campos de fútbol y les da una serie de derechos si son agredidos física o verbalmente; además de tener charlas en colegios e institutos sobre este tema, entre otras.

      Para acabar con mi opinión, dejo el enlace de una noticia aquí: http://www.laopiniondemurcia.es/deportes/2018/03/18/nuevo-capitulo-violencia-futbol-base/906677.html
      Según relata la noticia, el padre de un chico pre-benjamín (6 y 7 años) se enfadó con el entrenador del equipo de su hijo porque este lo había sacado al campo a 10 minutos del final. El técnico intentó mediar para no llegar a las manos, pero el padre acabó empezando la batalla. Un claro ejemplo más de lo que dije anteriormente, los padres hacen de entrenador creyendo que su hijo salvaría el partido, cuando el monitor siempre busca lo mejor para el equipo. Con ese detalle debía haberse quedado el padre, que ganan todos como equipo, no solo su hijo.

      Por último, he de decir que me ha encantado poder opinar sobre este tema ya que está muy presente hoy en día en todos los deportes, y alabo la gran presentación que han realizado mis compañeros Mario y Emilio.

      Un saludo,
      Tomás Barranco Serrano. 4ºA.

      Eliminar
    4. Buenas tardes, soy Rubén Aguayo:
      En este comentario me gustaría hacer una reflexión de dicho artículo. En primer lugar, quiero empezar hablando sobre la violencia, por algún deporte, en las redes sociales, especialmente por el fútbol. Como se habla en el artículo, los comentarios en las redes sociales no son constructivos, como dice mi compañero Emilio, sino que son ofendiendo a algún jugador del equipo contrario, y mayormente son ataques contra el árbitro. Algunos aficionados a este deporte, cuando su equipo pierde, siempre echan la culpa al árbitro por alguna jugada que haya habido dudosa durante el partido y que el árbitro había decidido que se continuara el juego. Sin embargo, en muy raras ocasiones hacen reflexiones sobre el juego de los futbolistas o declaraciones de como piensan ellos que se podría mejorar. Antes de los partidos, también, algunos "aficionados" intentan "calentar" el partido mediante insultos a los aficionados del equipo rival o incluso empezando a insultarlos por las redes sociales y al final acabando en una pelea campal antes de alguno de estos partidos como ha ocurrido hace poco antes del partido entre Athletic Club y el Olympique de Marsella. Para concluir con la reflexión de la violencia en redes sociales me gustaría destacar el tema del conflicto catalán y quiero hablar sobre este tema, debido a que después del conflicto de la Independencia de Cataluña, los aficionados del equipo contrario al Barcelona han trasladado este tema político al fútbol, cosa que ensucia mucho más este deporte. El jugador más atacado con este tema ha sido Piqué debido a que por expresar su opinión ha sido atacado incluso metiéndose con su familia.
      Con respecto al tema del insulto a los árbitros y los entrenadores, quería hablar que cuando un equipo pierde al igual que como he dicho antes el principal problema de esta derrota es el árbitro por poderse haber equivocado en alguna de las acciones. Todos los aficionados vemos la actuación del árbitro desde fuera como una situación fácil de controlar pero no todo es tan fácil como lo vemos.
      Con respecto al fútbol base, quiero destacar el comentario del padre de "Comparo a los niños con Cristiano Ronaldo" y me gustaría señalar que el objetivo del fútbol base es que los niños, además de que aprendan, también se estén divirtiendo. No hay que exigirle a los niños más de lo que pueden dar, e intentar educar a estos niños vayan ganando o perdiendo.

      Dejando aparte esta reflexión, me gustaría destacar la siguiente noticia: https://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2018-01-19/violencia-futbol-racismo-insultos-redes-sociales_1508516/
      En esta noticia se habla que durante el derbi que disputaba entre F.C Barcelona y el Espanyol, los aficionados del Espanyol atacaban continuamente a Piqué, especialmente metiéndose con Shakira con cualidades despectivas e incluso, ¡llegando a insultar a su hijo!. Además también insultan mucho a Umtiti, defensor del F.C Barcelona con dichos adjetivos llamándole mono o negro. Durante el partido, en las redes sociales se llego a hablar más de Shakira que de incluso Messi que estaba haciendo un gran partido. Estos aficionados no se dan cuenta que en realidad están perjudicando a su equipo, ya que podrían incluso cerrarle el campo.

      Para concluir con este comentario me gustaría acabar con algunas soluciones que pienso yo que mejorarían este tema. Algunas de estas son: sancionar al club de los cuales provienen estos aficionados, sancionar a los aficionados que hagan algún tipo de insultos bien sea por redes sociales o incluso en el campo. También, pienso que se deberían cerrar las cuentas de estos aficionados. Aplicándolo al fútbol base, creo que a los padres se debería explicar antes de los partidos que si insultan al árbitro, pueden ser sancionados con dinero o algo parecido. A los jugadores del fútbol base también se le debería dar algunas charlas para concienciarlos de lo que está pasando hoy en día.

      Eliminar
  2. En mi opinión creo que cada día nos invade más la violencia, y sobre todo en el deporte que hoy en día es una cosa común que llevamos en nuestra vida diaria, me parece una falta de respeto que niños que vayan a disfrutar de un deporte se encuentren con situaciones como estas, aunque en algunos casos sean los niños quienes las protagonicen, pero si hacen esto es porque lo han visto en sus mayores y en partidos muy vistos como pueden ser los del Real Madrid o algunos televisados.
    Las soluciones podrían ser que en caso de violencia o amenaza se expulsara a la persona del partido o del recinto o que fuese sancionada. El deporte debe enseñar valores y educar a las personas a saber trabajar en equipo, por esto, también sería buena opción eliminar las ligas, porque por esto ocurren la mayoría de los enfrentamientos.
    https://elpais.com/deportes/2018/03/12/actualidad/1520877472_242564.html
    En esta noticia podemos observar como hasta un dueño de un equipo salta al campo amenazando al arbitro armado con una pistola. Creo que todas estas cosas debían de ser sancionadas y hacer los partidos más educativos, ya que la mayoría de estas cosas las ven los niños y luego lo hacen ellos en sus partidos.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a mi opinión personal, empezando por lo leído sobre la campaña que ha realizado la Cadena Ser, he de decir que hoy en día para algunas personas insultar es una cosa muy normal.
    Insultar y faltar al respeto es un acto normal para muchísimas personas, debemos también ponernos más en la situación que puede estar pasando la persona insultada ya sea un árbitro, un jugador, un aficionado etc… y hablando por ejemplo de un árbitro en futbol es una persona y todos podemos cometer errores pero él o ella hacen su trabajo lo mejor que saben y lo mejor que pueden, pero si alguna vez comenten un fallo comienzan a criticarle. Continuando con lo leído pienso que no debemos comparar la violencia con el deporte porque lo único que conseguimos con esto es perder esa costumbre.
    ALGUNAS DE LAS POSIBLES SOLUCIONES:
    -Mentalizar a algunas personas que no confundan conceptos que no es lo mismo el deporte que la política.
    - Educar a los niños para que ellos sean los primeros en respetar las normas.
    - Tener muchísima más seguridad en la entrada a estadios y otros establecimientos.
    - Imponer grandes sanciones para las personas implicadas.
    NOTICIA ACTUAL: Ultras del Marsella hieren a dos vigilantes de seguridad en San Mamés.
    https://elpais.com/deportes/2018/03/15/actualidad/1521140605_186169.html
    En cuanto a esta noticia opino que qué culpa tienen esos guardias de seguridad para que le hagan lo que le han hecho cuando lo único que ellos hacen es hacer su trabajo. Los ultras no disfrutan del deporte si no de la violencia que hay tanto en el campo como una vez acabado el partido.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy mal que los jugadores tanton como prosefionales o no profesionales se metan en un infierno cada domingo cuando saltan al campo y escuchan palabras malsonantes sobre el rival incluso insultos racistas.
    ¿y tienen derecho a esto ?
    Por supuesto que no ellos son humanos lo mismo que nosotros y se pueden equivocar ¿pero tanto como para meternos con su persona?
    Por desgracia vivimos en un pais en el que el deporte como el futbol se esta convirtiendo en autenticas guerras.
    Bilbao es victima de ello que en dos semanas ha acogido dos embestidas por parte de rusos y franceses.
    Me gustaria tambien decir que se viese mas las categorias inferiores por que es donde empieza el respeto y el compañerismo.
    Y como no ver tambien a las chicas por que el futbol tambien es de chicas
    Las soluciones que yo pondria es cerrar ciertos sectores de gradas en los que se hayan vendido entradas a grupos radicales que buscan lo que buscan.

    ResponderEliminar
  5. Este tema me parece muy interesante que la gente lo investigue, pero sobre todo lo que mas me molesta de la violencia en los deportes es que hace que algunas personas apasionadas por el deporte lo vean de diferente modo debido a que están afectados por las criticas que reciben, amenazas... Hace un tiempo investigue las muertes que se produjeron por el fútbol en especial, encontré que mas de 230 personas se han muerto por un partido de fútbol (peleas entre hinchas, asesinatos con armas de fuego y blancas). De hecho hoy en día se producen peleas en partidos de menores, yo he vivido situaciones en las que mi padre ha sido insultado,amenazado en un partido de fútbol. Era muy penoso disfrutar del mismo deporte que ese tipo de personas. En mi opinión cada los hinchas de un equipo se podrían controlar mas y si siguen igual habrá que realizar algún tipo de penalización a esos fanáticos.

    ResponderEliminar
  6. Cuando se habla de este tipo de situaciones, no nos pongamos en lo que pueden hacer OTROS. Tenemos que empezar a pensar en primera persona, y actuar como protagonistas de la solución. No hablemos de los niños, educación o los padres que deberían hacer tal o cual cosa, somos nosotros los que deberíamos hacernos cargo y saber comportarse en un partido o encuentro deportivo. Es hora de APLICAR EL MAS COMÚN DE LOS SENTIDOS o sentido común.
    Estoy seguro que ninguno nos gustaría estar en la piel del agredido/a ya sea fisica o verbal. Luego pensemos con la cabeza y comportémonos con RESPETO.

    Espero que para aquellos que hemos participado en este debate, se haya abierto una línea de reflexión y buenos y "educados" comportamientos que pueden y deben ser ejemplos de nuestros amigos, familias y conocidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario