Escalada. Tipos de nudos


Durante las últimas clases hemos trabajado la unidad didáctica de escalada, y hemos aprendido algo fundamental para practicarla: los nudos. Son muy importantes porque actúan como medida de seguridad para evitar accidentes del escalador.

Los principales nudos son:


OCHO SIMPLE

Es el nudo tope más importante. Tiene una gran ventaja, y es que, aunque sufra tensión, se afloja con facilidad.




OCHO DOBLE

Se usa para amarrar una cuerda al arnés de seguridad, y también para atar una cuerda a un árbol o poste. Se usa para practicar descensos con cuerda, tipo rappel.





OCHO COSIDO O POR CHICOTE

A pesar de su simplicidad, es una de las uniones más fuertes, tanto si trabajamos con un cabo grueso o con una cuerda fina.






NUDO DE PESCADOR

Se usa para unir dos cuerdas que por su fabricación sean muy resbaladizas. Es fácil de hacer y de deshacer. Se utiliza para hacer un "arnés de fortuna".






PESCADOR DOBLE

Se caracteriza por ser un nudo muy fuerte.





Y con esto concluye la entrada sobre los distintos tipos de nudos en escalada. Todos son muy útiles y, en mi opinión, fáciles de aprender. El que al principio suele costar un poco más es el de ocho por chicote, pero se adquiere la técnica rápidamente si se practica varias veces. Los demás son muy sencillos. Además, cualquier nudo te puede servir para situaciones cotidianas, lo cual me parece una gran ayuda. ¡Intenta aprenderlos, te será de gran utilidad!





Comentarios