EXCURSIÓN AL ROCÓDROMO

En nuestro instituto, el IES Sierra de la Grana, realizamos una excursión a un rocódromo, situado en el CEP de Jaén. Allí, pusimos en prática lo trabajado en clase sobre la escalada, realizando una subida en Top-Rope. Además, realizamos una carrera de orientación por grupos por los alrededores del centro y del hospital del Neveral.

Salimos de nuestro pueblo en el autobús Jamilena-Torredelcampo-Jaén alrededor de las 7:15. Una vez allí, subimos andando desde la estación de autobuses hasta el CEP, lo cual nos permitió conocer un poco más la zona donde posteriormente realizaríamos la carrera de orientación. Al llegar, nos dividimos en dos grandes grupos y cada uno realizó una actividad.


TOP-ROPE EN EL ROCÓDROMO

Lo primero que tuvimos que hacer fue realizar un intenso calentamiento específico, ya que las temperaturas eran algo bajas y teníamos que tener la máxima movilidad posible de articulaciones y dedos.

Después, nos dividimos en grupos de 3 personas: un escalador, un asegurador y un ayudante que controla el trabajo de los otros dos. Una vez asegurado el escalador con el arnés, el casco y el nudo de ocho cosido, se disponía a escalar.

Al comienzo no confiábamos mucho en nuestros compañeros, pero gracias a lo aprendido en las clases anteriores y a alguna pequeña ayuda de los monitores del CEP, todo salió genial y no hubo problemas de seguridad.

Había tres pequeñas vías de escalada de menos a mayor dificultad. Todos intentamos subir al menos una, y la experiencia fue muy satisfactoria al observar que el trabajo tiene sus frutos.

Para mí, la primera subida no era de mucha dificultad, pero sí que lo fue la tercera, aunque la conseguí subir. Todos nos esforzamos lo que pudimos y aprendimos con ello.


  



CARRERA DE ORIENTACIÓN

La carrera de orientación siguió la modalidad de Rogaining.


Para realizarla, nos dividimos en varios grupos de 4-5 personas. El profesor nos dio:
-Un mapa de la zona en el que aparecían los distintos puntos de control.
-Una brújula para poder orientarnos.

Antes de empezar, se nos dio un par de minutos a cada grupo para:
-Orientar el mapa con la brújula.
-Organizar la ruta que íbamos a seguir para llegar a todos los puntos de control antes del tiempo propuesto.

El tiempo máximo que teníamos era de una hora, y por cada dos minutos se retraso, se penalizaba con un punto. Para demostrar que habíamos estado en los puntos de control, teníamos que enseñarle al profesor una foto de nosotros en dicho lugar.



Sin duda alguna, la experiencia fue muy interesante y de gran utilidad. Pasamos un buen día rodeados de profesores, compañeros, naturaleza y mucho deporte. Además, las dos actividades nos han servido para afianzar los contenidos de la asignatura. Por ello, de este día me quedo con el aprendizaje obtenido y de la puesta en práctica de lo dado. La volvería a repetir muchas veces porque me encantó. ¡No dudéis en visitar algún rocódromo, os encantará! ¡Un saludo!







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